Masacre del Pesaj: 16 años después.

Han pasado ya 16 años de la Masacre de Netaya de 2002, aquel  atentado suicida perpetrado por Hamás en el Park Hotel de Netanya, Israel, el 27 de marzo de 2002, durante un seder de Pesaj. Este ataque dejó como saldo morral de treinta civiles y 140 heridos.  Fue el ataque más mortífero contra los israelíes durante la Segunda Intifada. Durante la festividad judía de Pascua en 2002, el Park Hotel en la ciudad costera israelí de Netanya celebró su tradicional seder de Pesaj anual para sus 250 invitados, en el comedor del hotel ubicado en la planta baja del hotel.


Aquella noche del 27 de marzo de 2002, un terrorista palestino, Abdel-Basset Odeh (o Abd Al-Baset Odeh), disfrazado de mujer, se acercó al hotel llevando una maleta que contenía poderosos explosivos. El terrorista suicida logró pasar al guardia de seguridad en la entrada de un hotel, luego caminó por el vestíbulo pasando por el mostrador de recepción y entró en el atestado comedor del hotel.


A las 7:30pm el atacante suicida detonó el artefacto explosivo que portaba. La fuerza de la explosión mató instantáneamente a 28 civiles y lesionó a unas 140 personas, de las cuales 20 resultaron gravemente heridas. Dos de los heridos luego murieron a causa de sus heridas. Algunas de las víctimas fueron sobrevivientes de la Shoá Holocausto. Varias parejas casadas fueron asesinadas, así como un padre junto con su hija.


Tarak Zidan había sido reclutado para Hamas, y durante 1997 investigó el uso de cloro y otros agentes nerviosos para ser utilizados en ataques terroristas. En 2002, se compraron y embalaron 4 kg de cloro para el ataque. Por razones desconocidas, no se utilizó y pasó a Abbas al-Sayyid en su lugar. El ataque fue percibido en Israel como el punto culminante de un sangriento mes en el que más de 135 israelíes, en su mayoría civiles, murieron en ataques terroristas. Después del ataque de la masacre de la Pascua, el gobierno israelí declaró el estado de emergencia, ordenó el reclutamiento inmediato de 20,000 reservistas en un llamado de emergencia, y al día siguiente lanzó la operación antiterrorista a gran escala Operación Defensiva Shield en Cisjordania que tuvo lugar entre el 29 de marzo y el 10 de mayo. 


Qeis Adwan, jefe de la red de suicidios responsable de la matanza, fue asesinado por las FDI el 5 de abril de 2002 durante la Operación Escudo Defensivo, después de que las FDI y el Yamam lo atraparon en Tubas, a unos 70 kilómetros al norte de Jerusalén. Una excavadora blindada de la FDI Caterpillar D9 derribó la casa donde se escondía, después de que se le dio la oportunidad de rendirse y se negó. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset

¿Que consecuencias puede traer la muerte de Qassem Soleimani?

Frases interesantes sobre Israel