Celebrando Balfour
Muchos críticos de Israel se han estado preparando para protestar contra la Declaración Balfour al llegar a su centenario. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, exigió que los ingleses no celebraran el centenario de la Declaración Balfour y anunció que va a demandar a Inglaterra por emitir la Declaración, pidiendo a las naciones árabes que lo acompañen en su demanda.
En Inglaterra, miles de personas firmaron una petición en línea pidiendo que el gobierno “se disculpe abiertamente” por la declaración de hace cien años, diciendo que la Declaración Balfour al afirmar que los judíos tienen el derecho a un estado propio, ha provocado un “desplazamiento masivo” e injusticias.
En cambio, el gobierno británico ha reafirmado su apoyo a la Declaración. “Estamos orgullosos de nuestro rol en la creación del Estado de Israel”, afirma un comunicado oficial de abril del 2017, señalando los antecedentes históricos del documento. La Declaración fue formulada en un mundo “en el que competían los poderes imperiales” en medio de la Primera Guerra Mundial, y “en ese contexto, establecer una patria para el pueblo judío en la tierra con la cual tienen fuertes lazos históricos y religiosos, era lo más correcto y moral que se podía hacer, particularmente teniendo en cuenta los siglos de persecución”.
En Gran Bretaña, el 4 de noviembre fue declarado como el “Shabat Balfour”. Las sinagogas en todo el país celebrarán la Declaración Balfour y el Rabino Principal de Inglaterra, Rabí Efraim Mirvis, está escribiendo una plegaria de agradecimiento a Dios por el regalo centenario de la Declaración Balfour.
Comentarios
Publicar un comentario