Una Perpetuidad muy costosa
Hay ocasiones en la vida de las comunidades enteras se ve tajantemente interrumpida, ya sea por desastes naturales o por guerras que provocan las condiciones más indignas. Cuando esto sucede, resolver las necesidades básicas se torna urgente y para ello surgió la ACNUR. Esta entidad se encarga de apoyar a quienes se encuentran en condición de refugiados, asistiéndolos con alimentos, servicios de salud, viviendas, y lo más importante, que puedan llegar a otros países donde puedan continuar con su vida de la manera más rápida posible. Esto quiere decir, que la persona pueda ser parte de esa sociedad, de forma positiva y constructiva. 66 millones de personas se han visto beneficiados por el ACNUR. El diario El Mundo de España en Junio del 2016, encabezo uno de sus artículos con la siguiente frase: Récord de desplazados: más de 65 millones de refugiados en el mundo, cifra por demás alarmante. El ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) está continuamente publicando noticias acerca de la preocupante situación de los desplazados por Boko Haram, de los refugiados venezolanos en Colombia, y otros casos de importancia.
Pero hay un tipo de refugiados que no son apoyados por el ACNUR, ya que para ellos se creo un organismo especial. Se trata de los refugiados palestinos, quienes son atendidos por la UNRWA, creado por la ONU, única y exclusivamente para ellos (los palestinos). Tomando en consideración la importante cifra que proporcionó el ACNUR, respecto a los refugiados en el mundo, resulta curioso que las Naciones Unidas considere el caso de los refugiados palestinos en particular como un tema que merezca tener una atención especial. Cualquier despistado puede restarle importancia a la existencia del UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente), pero si analizamos cuidadosamente la existencia de esta agencia resulta algo sin sentido o la explicación para actos alarmantemente irregulares, que ponen en un segundo plano casos que merecen más atención por parte de la comunidad internacional.
La UNRWA fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1949 como una entidad temporal, para ayudar a la reintegración, repatriación o el reasentamiento de los árabes que habitaban el Mandato Británico de Palestina. A estos árabes (o palestinos, si se prefiere) se les otorgó la condición de refugiados, pero la Entidad ha extendido esta condición a futuras generaciones, es decir, descendientes de las personas consideradas como refugiados en 1948. De 700.000 refugiados (palestinos) que habían en 1949, la cifra aumento a 5.000.000, superando las definiciones y criterios internacionales aceptados para los refugiados.
Esto ha llevado no solo un existosa forma de victimizacion sino al desarrollo de un modelo mucho más exitoso de ayuda internacional para refugiados. Según Alto Comisionado del ACNUR, esta entidad busca reasentar a los refugiados, no perpetuar su existencia en el campamento. De acuerdo a la UNHRC (Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) determina que la condición de los refugiados no es permanente tras naturalizarse en sus países de acogida, pero el sistema de la UNRWA, legitimizes La perpetuidad en la condición de refugiado de un palestino nacionalizado en su país de acogida, cosa que resulta innecesariamente costosa para la comunidad internacional.
La naturaleza de la UNRWA es considerada anómala, ya que de ser una entidad temporal paso a ser permanente, y se maneja eficazmente por los intereses (políticos) que se pretende que sirva. Esto explica muchas acciones meramente políticas que ha adoptado la ONU respecto al conflicto israelí-palestino, las decisiones de Estados Unidos al respecto de dicho conflicto y que ha traído como consecuencia tanta violencia no solo en la región sino en muchos países de Occidente que han acogido palestinos dentro de sus fronteras.
Comentarios
Publicar un comentario