Presencia antisemita en Europa



Una de las problematicas más dificiles de resolver son los odios de grupo, ya que allí, donde existen, tienen profundas raices dificiles de arrancar. La Shoá o el Holocausto Nazi ha sido el mejor ejemplo de lo que los odios de grupo pueden ocasionar, y que sus consecuencias pueden dejar huellas dificiles de olvidar. Se penso que luego de la Segunda Guerra Mundial, el problema de los odios raciales habia quedado en el mas profundo olvido, y, así mismo, las Naciones Unidas iba a neutralizar los efectos del odio. Pero a pesar de los avances legislativos y las medidas adoptadas pata luchar contra la intolerancia y el racismo, los discursos y actos de odio, estos no solo persisten, sino que han aumentado, no solo en Europa sino en otras partes del mundo occidental. 


Uno de los paises europeos donde mas se percibe el odio es en Francia, en ataques homófobos, antisemitas y xenofobos. Las migraciones desde Francia hacia Israel entre 2012 y 2014 se triplicaron y desde el 2014 hasta lo que va del 2018 no ha dejado de aumentar.  El odio no solo se concentra en los ataques por parte de fanaticos y civiles que se dejan llevar por los prejuicios, la prensa sigue ignorando el grave problema, restandole importancia, mientras que las agresiones antisemitas van en aumento. 


Desde agresiones a chicos judios, por llevar una kipá o una estrella de David, que van desde insultos hasta brutales agresiones . El 12 de enero de 2018, en Sarcelles, una ciudad en los suburbios del norte de París, una chica de 15 años que llevaba un collar con una estrella de David fue atacada por un hombre que portaba un cuchillo. El hombre le cortó el rostro y huyo. 


El 29 de enero de este mismo año, nuevamente en Sarcelles, un niño de 8 años que llevaba una kipá  es pateado y golpeado por dos adolescentes. Ante esta problemática la prensa, solo se manifiesta con un profundo y aterrador silencio, pero aún así señalan a Israel cuando este se defiende, cuando defiende a su población civil, cuando toma medidas a favor de su derecho a la autodeterminación. 


Para la ONU, para la prensa y para la comunidad internacional, la lucha de Israel por defender sus fronteras es sinonimo de Apartheid, viola una cantidad incalculable de legislaciones internacionales, y aun asi, el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra invita al Ministro de Justicia iraní Alireza Avaie, famoso por sus multiples violaciones a los derechos humanos de los iranies. 



Estamos ante una sociedad que practica y donde prima  la doble moral, por un lado banaliza la maldad y la justifica y por otro lado señalan a Israel por ejercer su legítimo derecho a defenderse, porque para la comunidad internacional tiene más valor la palabra de un asesino como Mahmoud Abbas, o quizás de un terrorista como Rodrigo Londoño alias “Timochenko” de las FARC, pero cuando habla un líder como Benjamin Netanyahu o como Álvaro Uribe Vélez en Colombia, son víctimas no solo de la difamación sino de una sistemática persecución política. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS NIÑOS DE LA SHOÁ

Operación Beeper

Discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset