Kristallnatch: 79 años después
Han pasado 79 años desde el primer capitulo del horror nazi, la Noche de los Cristales Rotos. Este primer acto de persecución contra los judíos por parte de Adolf Hitler tuvo como resultado la muerte de 90 personas y el destrozo de viviendas, comercios y sinagogas. Cómo lo reflejaron los medios de la época.
Los ciudadanos judíos alemanes no solamente fueron atacados, sino también lo fueron sus sinagogas, negocios y propiedades. La imagen de los millones de pedazos de vidrios que quedaron esparcidos le valieron un nombre a esa noche oscura: Kristallnacht, “La noche de los cristales rotos”, y junto con esos mismos vidrios, quedaron también astilladas muchas vidas. Noventa y un Judíos fueron asesinados y otros treinta mil fueron enviados a campos de concentración (la mayoría serían liberados en las semanas siguientes).
El pogromo se llevó a cabo en coincidencia con dos fechas nacionales relevantes: el Día de los Testigos de la Sangre, que honraba a mártires nazis, y el aniversario del nacimiento de Martín Lutero, teólogo cristiano, reformador religioso y agitador antisemita del siglo XVI. Al finalizar la devastación, cien mil alemanes se reunieron en Nuremberg para festejar la ocasión.
Comentarios
Publicar un comentario