LOS JUDÍOS DE IRAK

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1fJqv0v3BWvUegVktZYQN0w8sCKMZNip2
LOS JUDÍOS DE IRAK: 2600 AÑOS DE HISTORIA EN  LA TIERRA DONDE NACIÓ EL PRIMER HEBREO, EL PATRIARCA ABRAHAM, DÓNDE FLORECIÓ EL JUDAÍSMO Y SE ESCRIBIÓ EL TALMUD: 

En 1917, un tercio de la población de Bagdad era judía. La historia de los judíos en Irak no data de hace siglos sino miles de años. Allí nació Abraham, en la tierra de Ur y allí fueron llevados en cautiverio en el año 597AC a esta zona que, en ese entonces se llamaba Babilonia, como recuerdan los Salmos. Y alli florecieron y prosperaron. Durante siglos fue el principal centro de estudios judíos. Bagdad se convirtió en el núcleo de todo el mundo judío. Los grandes sabios empezaron allí a escribir el Talmud en el año 550dC. Tomó entre 250 y 300 años completar este increíble volumen de conocimientos, que es el fundamento de todo lo que sabemos hoy.

Los judíos llevan 2.600 años viviendo en Bagdad. Gran parte de ese tiempo vivieron en armonía con los persas, los árabes y otras etnias de la región. Allí vivieron grandes intelectuales y rabinos e importantes empresarios y comerciantes que enviaban sus carabanas con productos como especias, sedas o alfombras a los cuatro puntos cardinales. 
https://drive.google.com/uc?export=view&id=17ukLFo6gc5a4SWNK1CW4kTS1QId1u2Ty
Pero el 4  de diciembre de 1534 todo cambió. El sultán otomano Solimán El Magnífico, que ya había tomado Budapest, Belgrado y Transilvania, tomó Bagdad. La floreciente ciudad mesopotámica había sido capturada previamente por los mongoles, en 1393, y arrasada por completo. De entre toda la población que asesinó Soleimán, unos 10.000 eran judíos. La mayoría habían huido previamente hacia el Kurdistán. Con la falta de población hubo desabastecimiento de comida y se desplomó el mantenimiento de los canales de irritación de Bagdad con lo que se produjo una situación de hambruna. El abandono y la pobreza en la zona hizo que se convirtiera en presa de los bandidos hasta el extremo de que los atracos beduinos impedían las antiguas rutas caravaneras.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1iJsMYeO3ZrhP_dbpkKhjiIFiliyi2c4x
Cuando Solimán, que era sunita, atacó a la dinastía irania , chiita, que regía en Bagdad, la suerte cambió de rumbo. Solimán, que había recibido en su Imperio Otomano a muchos de los judíos expulsados de Castilla y Aragón, decidió repoblar la zona y permitió que en esas repoblaciones haya judíos del S XVI.

Tiempo después, en 1743, hubo una plaga que acabó con la mayoría de los judíos de Irak. Los que pudieron permanecer vivos, solicitaron a la comunidad siria de Jalab (Alepo) -formada en gran parte por sefardíes- que les enviaran un nuevo Rabino Jefe, lo que llevó al nombramiento del rabino Sadka Bekhor Hussein. Luego, el Gran Rabino Shmuel Laniyado de Alepo designó a su protegido para trasladarse a Bagdad acompañado por cincuenta familias sefardíes de Alepo. Muchos de estos sefardíes eran rabinos que se sentaron en el Beit Din de Bagdad y de Basora. Así que el judaísmo irakí fue asimilado al modo sefardí.
https://drive.google.com/uc?export=view&id=1hz3KRqdK2qWXPPA8K05RjXN5pcckfwmc
La cultura judía revivió a través de líderes comunitarios como Solomon Ma’tuk , astrónomo y bibliotecario. Los registros que nos quedan de la biblioteca de Solomon Ma’tuk muestran una gran cantidad de libros comprados a escribas sefardíes y algunos incluso originarios de España. La nueva situación económica y cultural de Bagdad atraería a muchos judíos de Persia y el Kurdistán, y dicen que hasta de un pequeño grupo de judíos que llegó de Alemania.

La era de oro moderna para la comunidad judía de Bagdad fueron los años 20s y los 30s del siglo XX. Se evidencia en las estadísticas: negocios, farmacias, escuela, templos, comunidades, bibliotecas y centros culturales. Tan importante era la presencia judía que se decidió que el día de descanso fuera el sábado pues como era sabbat, el bazar y el zoco se paralizaba.

Y así fue incluso después de que, en 1921, se instalara una monarquía como primer paso hacia la independencia en 1932. Nacía un nuevo Estado, y el nacionalismo árabe incluía a los judíos iraquíes como parte del tejido de la sociedad árabe. Había pequeños incidentes de tanto en tanto, pero en general tenían una buena vida y bien integrada a la sociedad irakí. 

A principios del siglo XX, en Bagdad había más de 40.000 judíos en una ciudad de 140.000 habitantes. A medida que la capital creció, con ella la comunidad judía: para 1947, cuando la capital iraquí era el hogar de medio millón de personas, 118.000 de ellas eran judías.

Los que sobreviven, recuerdan que hasta antes de los finales de los '30 la vida en Bagdad se caracterizaba por la integración, diversidad religiosa y coloridas tradiciones.

En 1936 "Mi lucha", de Adolf Hitler, había sido traducido al árabe y publicado en Bagdad. El nazismo, el nacionalismo árabe y el sentimiento antisionista creó una ola de antisemitismo.

Se desencadenaron violentos pogromos, jóvenes judíos fueron colgados en plazas públicas, los judíos perdieron sus empleos.
Una de las expresiones más extremas fue la matanza conocida como Farhud, cuyas víctimas, heridos y muertos, se cuentan en los cientos.

La creación del Estado de Israel exacerbó la situación: la distinción entre israelí y judío nunca fue clara en Irak. Los judíos pasaron de ser iraquíes a ser, alternativamente, traidores, espías y enemigos.

Para la década de los años '70, casi todos se habían ido, muchos en 1951, cuando 110.000 fueron trasladados a Israel para su protección.
Ahora, los que quedan viven escondidos, temerosos de revelar su identidad. Uno de los graves problemas es que la tarjeta de identidad dice 'yejudi' -judío-, y a la sociedad iraquí sólo le han enseñado cosas negativas sobre los judíos y que matan árabes.

En 2003 sólo había 13 judíos en Bagdad, pero uno fue secuestrado y lo mataron, otros murieron. Vivían de incógnito hasta que Wikileaks publicó un documento de la embajada de Estados Unidos en el que aparecían los nombres y direcciones de los judíos que quedaban en Irak.

Es imposible hablar de la historia de Babilonia sin hablar de la historia judía. La cronología de los judíos en Irak se remonta unos 4.000 años atrás en el tiempo, al mismo patriarca bíblico Abraham, era originario de la ciudad de Ur, y tiempo después al monarca babilonico Nabucodonosor, envió a los judíos al exilio allí hace más de 2,500 años.

En 1947, un año antes del nacimiento de Israel, la comunidad judía de Irak contaba con alrededor de 150 mil miembros. Ahora sus números están muy limitados. Y son extrañados ahí.

La creación de Israel en 1948 y las sucesivas derrotas de los ejércitos árabes ante él, causaron nuevos estallidos de ira popular y violencia contra los judíos, un episodio de la historia que está escrito en tumbas en el cementerio, donde cinco judíos iraquíes acusados ​​de espiar para Israel ahora se encuentran lado a lado. Entre 1950 y 1952, alrededor de 125 mil judíos iraquíes fueron transportados en avión a Israel. Cada uno vino con una maleta, y todos tuvieron que renunciar a su ciudadanía iraquí y empezar una nueva vida.

Actualmente los irakies y descendientes que viven en Israel están totalmente integrados a la sociedad. Aportaron su cultura, su esfuerzo y sus habilidades comerciales para el progreso de Israel. Su influencia se ve en la música, la cultura y la comida. Fueron un gran aporte para Israel y una gran pérdida para Irak que una vez fue potencia y hoy es un país en ruinas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS NIÑOS DE LA SHOÁ

Operación Beeper

Discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset