Resumen del 2017



El año 2017 fue de gran importancia en el mundo por los acontecimientos que tuvieron lugar. A continuación presentaremos algunos de los acontecimientos más representativos:


1 de enero: Atentado en Estambul (Turquía): hombre armado con fusil asesina a 39 personas y hiere a otras 69 en una discoteca durante la celebración del fin de año.​ El grupo terrorista Estado Islámico reivindica el atentado.


1 de enero: António Guterres, de Portugal, toma posesión de la Secretaría General de la ONU.


2 de enero: en Bagdad (Irak), explota un coche bomba, dejando al menos 32 personas muertas y varias decenas heridas.


2 a 6 de enero: Psicosis en la población por el caos de los saqueos masivos en México, originados por el aumento de los precios de la gasolina y el diésel.


7 de enero: un exmilitar puertorriqueño de 26 años abre fuego en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, en Florida, matando a 5 personas. El autor, con una supuesta enfermedad mental, era consumidor habitual de videos de publicidad de la banda terrorista Estado Islámico.


7 de enero: en la ciudad siria de Alepo mueren 43 civiles en un atentado. Esto ocurre semanas después de la recuperación de la ciudad por parte de las fuerzas militares del presidente Bashar Al-Assad.


8 de enero: en Jerusalén, un camión atropella deliberadamente a un grupo de militares israelíes, matando a cuatro de ellos e hiriendo a una quincena. El conductor, quien era palestino, fue abatido por los militares. 


14 de enero: Palestina inaugura su embajada ante la Santa Sede


20 de enero: en Washington DC (Estados Unidos), el magnate Donald Trump toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos en sucesión de Barack Obama.


21 de enero: en Austria detienen a un presunto terrorista aliado a Estado Islámico, que planeaba atentar con una bomba el Metro de Viena, siendo el primer yihadista detenido en ese país. 


27 de enero: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma la Orden Ejecutiva 13769, que suspende la admisión de refugiados al país, así como la entrada de personas de Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, sin importar el estatus de visado o residencia permanente. A las pocas horas se detienen a 27 personas en los aeropuertos. Pronto, masivas protestas en las principales ciudades y aeropuertos (Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, etc) del país, así como también críticas por parte de Hollywood en la entrega de los Premios del Sindicato de Actores, de líderes europeos como Angela Merkel y François Hollande, de grandes compañías de Silicon Valley, e incluso de gobernadores y políticos estadounidenses, como el expresidente Barack Obama.


3 de febrero: Ataque a militar en París de 2017: un ciudadano egipcio ataca a un soldado francés en el Museo del Louvre en Paris, respondiendo este con un disparo en el abdomen del atacante, hiriéndole de gravedad. Las autoridades no descartaron que se tratara de un ataque terrorista  

15 de febrero: en Venezuela la señal de CNN en español es retirada del aire por orden del presidente Nicolas Maduro.


16 de febrero: en Pakistán, la banda terrorista Estado Islámico mata a 70 personas en un ataque suicida en un templo sufí en la provincia de Sindh, en el sur del país. 


19 de febrero: en Bogotá (Colombia), 31 personas heridas y un fallecido al estallar una bomba cerca de la plaza de toros de la capital.


1 de marzo: en Colombia, la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) inician proceso de entrega de armas a la ONU.


2 de marzo: las tropas del Gobierno sirio reconquistan las ruinas romanas de Palmira de manos de la banda terrorista Estado Islámico.


2 de marzo: Al Qaeda confirma la muerte de su 'número dos' en un ataque con dron de Estados Unidos en Siria. Sucedió el 26 de febrero en la ciudad de Idlib, cercana a la frontera con Turquía


5 de marzo: en Colombia, Bogotá, un ataque terrorista deja 4 muertos y un herido en un bar al occidente de la ciudad, el herido recibe 17 puñaladas.


11 de marzo: 2 atentados suicidas dejan un saldo de 74 muertos, la mayoría peregrinos musulmanes chiitas procedentes de Irak, y 120 heridos en un aparcamiento de autobuses a las puertas del cementerio Bab al Saghir, ubicado cerca del casco histórico de Damasco, capital de Siria, y donde se ubican varios santuarios sagrados adonde los peregrinos se dirigían a rezar. Ningún grupo se ha atribuido el ataque, aunque se sospecha de la banda terrorista Estado Islámico o de la antigua filial de Al Qaeda en Siria.

15 de marzo: un atentado suicida en el Palacio de Justicia de Damasco acaba con la vida de 39 personas, de las cuales 24 eran civiles y 7, guardias y agentes policiales. Un hecho similar volvió a suceder, el mismo día, en otro punto de la capital siria, cuando un ataque dentro de un restaurante dejó un número indeterminado de fallecidos y heridos. Estos hechos, se producen cuando se cumplen seis años del inicio de las protestas contra el presidente Bashar al-Asad, que derivaron en la actual Guerra Civil.


22 de marzo: 4 muertos durante una explosión en Nigeria.


22 de marzo: Atentado terrorista en Londres a las afueras del Parlamento británico cuando este se encontraba en sesión plenaria y la primera ministra fue evacuada del recinto. Se producen 6 fallecidos y 49 heridos. El agresor, reducido por las autoridades, apuñaló a un policía y atropelló a varios ciudadanos en el puente de Westminster.


 1 de mayo: en Venezuela el presidente Nicolás Maduro anuncia a una Asamblea constituyente.


19 de mayo: elecciones presidenciales en Irán. Hassan Rouhani es reelegido presidente.


17 de junio: Atentado en Bogotá, Colombia: una explosión en el Centro comercial Andino mata a tres mujeres e hiere a 11 personas.


19 de junio: un atentado terrorista en una mezquita en Londres deja una víctima y 10 heridos.


20 de junio: en la Estación Central de Bruselas (Bélgica), la policía frustra un atentado terrorista (Atentado de Bruselas de junio de 2017), aunque fue inevitable la explosión de forma controlada. La única víctima fue el mismo terrorista.


2 de julio: un atentado suicida en el centro de Damasco, capital de Siria, se salda con la muerte de 21 personas. Los medios estatales y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informaron que las fuerzas de seguridad habían interceptado 3 coches bomba que se dirigían a la ciudad, de los cuales solo habrían podido hacer estallar a 2. El conductor del tercer vehículo se inmoló mientras era perseguido.


14 de julio: en Jerusalén 2 policías son asesinados en la Ciudad vieja de Jerusalén y otros es herido en un tiroteo perpetrado por 3 árabes israelíes.


15 de julio: 2 turistas alemanas mueren apuñaladas y 8 resultaron heridos en una playa en Egipto.


13 de Septiembre Netanyahu llega a Colombia. 


1 de octubre: En la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos) ocurre un tiroteo que deja al menos 58 muertos y mas de 500 heridos.


6 de diciembre Donald Trump reconoce a Jerusalén como la Capital eterna e indivisible de Israel. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset

¿Que consecuencias puede traer la muerte de Qassem Soleimani?

Frases interesantes sobre Israel