Xenofobia: entre lo que es y lo que no es


Los acontecimientos que han tomado lugar en el mundo han hecho necesario replantearse lo que es y lo que no es Xenofobia. En torno al tema me gusta citar al filósofo Argentino-Israelí Gustavo Perednik puesto que en su libro sobre la “Naturaleza actual de la Judeofobia” da un breve pero muy apropiado concepto de lo que es la Xenofobia dentro de los odios de grupo. 


Venezolanos llegando a Colombia huyendo de la terrible crisis que atraviesa el país hermano, coincidencialmente asociado el aumento de la inseguridad en las principales ciudades de Colombia. Por otro lado la llegada de refugiados musulmanes a Europa y Estados Unidos, en donde se han desatado una ola de atentados terroristas, necesariamente nos llevan a replantearnos donde hay xenofobia, si realmente al rechazo de ciertos países a aceptar extranjeros es producto o no del sentimiento de vulnerabilidad o si es un odio de grupo sin fundamento. ¿Que es lo que debe imponerse en un país, la democracia o proteger al extranjero de un ataque xenofobo? 


En honor a la verdad, cuando la democracia es vulnerada, cuando las libertades son pisoteadas por quienes llegan a imponer las creencias, cualquier rechazo a lo que se oponga con esa democracia no puede ser considerado de ninguna forma xenofobia. La Xenofobia como odio de grupo es una interpretación incorrecta de la realidad, es cuando se le achaca a ese extraño las miserias que las sociedad padece. Si bien, Colombia desde hace más de 5 décadas ha tenido problemas de guerrilla y narcotráfico, también es cierto que aquellas ciudades que en un momento dado no fueron tan inseguras hoy lo son. 


Por otro lado, desde el 11-S hasta hoy tanto Estados Unidos como Europa ha sido víctima de la  oleada de ataques terroristas desde que Occidente le abrió sus puertas a refugiados de Medio Oriente.  La democracia ha demostrado no ser lo suficientemente fuerte ante presencias en la region totalmente opuestas a lo que estamos acostumbrados a ver. Quienes vivimos y gozamos de los beneficios de la democracia, independientemente de sus fallas y puntos débiles, carecemos de la comprensión de lo que es un régimen en donde la libertad sencillamente no existe, donde cosas tan común y corrientes para muchos es algo censurado. Quienes han vivido sin esas libertades, en donde la imposición es parte del diario vivir, llegar a países donde ellas (las libertades) son parte de la rutina, buscan imponer. ¿Que have Europa regida con la Ley Sharia? 


Si el Imperio Otomano islamizo países en que eran cristianos, como los coptos en Egipto, Líbano, Irán en una época, y que han caído en manos del Islam, como no creer que Alemania, Francia, España, Italia, Hungría o cualquier otro país Europeo puede ser subyugado por el Islam. ¿Porque no creer que Estados Unidos o Canadá o cualquier país de centro y Sur América puede tener el mismo destino? Usar el término Xenofobia para restarle importancia a la problemática islamica no la desaparecerá, está seguirá creciendo desenfrenadamente. 


Los males de las sociedades crecen cuando no son atacados por los gobiernos, y es cuando las democracias se debilitan. Bien lo dijo el Profeta Óseas (Óseas 4:6) Mi pueblo fué talado, porque le faltó sabiduría. Se puede defender la democracia del extranjero que se oponga a ella sin caer en la Xenofobia. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Discurso del Primer Ministro Benjamin Netanyahu frente a la Knesset

¿Que consecuencias puede traer la muerte de Qassem Soleimani?

Frases interesantes sobre Israel